domingo, 28 de febrero de 2016

Divulgación pedagógica y bibliotecaria

El pasado 24 de febrero fui invitado a realizar una sesión formativa para maestras y maestros de tres Centros Rurales Agrupado (CRAs) de la provincia de Zaragoza. La sesión, buscando una equidistancia entres las localidades, se celebró en el IES Juan de Lanuza de Borja. Acudieron maestras y maestros de los pueblos que componen los siguientes CRAs:



.. CRA LAS VIÑAS: Fuendejalón – Bureta – Pozuelo – Tabuenca

.. CRA BECQUER: Novallas - Vera de Moncayo - San Martín de Moncayo – Malón

.. CRA LA HUECHA: Magallón – Ambel - Malejan

 El objetivo era ofrecer propuestas de trabajo que incidieran en la lectura y en la escritura en cualquier soporte. Acudí con mi maleta de fiesta y durante algo más de dos horas estuvimos viendo y explicando el contenido de la misma. De qué modo, con qué motivación o en qué actividad se había generado cada uno de los materiales que mostraba: libros libres en distintos formatos y de variadas temáticas; sencillos desplegables que recogían actividades creativas, opiniones de los chavales o pequeñas investigaciones en el seno familiar; álbumes de cromos, diseñados como acompañamiento a algunas actuaciones bibliotecarias; libros, editados en imprenta, como remate final a otras actividades bibliotecarias; “postalibros” para apadrinamientos lectores; cuadernillos de escritura; contraseñas poéticas para poner en funcionamiento al día siguiente...; Repertorios Alfabéticos Documentales (RAD); comunicaciones escritas con autores leídos... Y otros materiales que quedaron sin mostrar por falta de tiempo o por las características especiales de los centros que los hacían más
 difícilmente utilizables...


En definitiva, una nueva ocasión para dar a conocer algunas estrategias y algunos materiales que nacieron y se desarrollaron en el CEIP Miguel Servet de Fraga, al amparo del trabajo desarrollado desde el Seminario de Biblioteca y Literatura Infantil o de iniciativas personales puestas en funcionamiento en las clases tutoradas a lo largo de los años.

(Macoca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario