viernes, 18 de diciembre de 2015

Autoedición: cuentos de Navidad

No es la primera vez que hablamos de autoedición en este blog. En un centro escolar, es razonable que abordemos la producción de nuestra propias publicaciones y las ofrezcamos para ser leídas por otros y otras. Es menos razonable que haya quien vea este tipo de desafíos como acciones “fuera de programa”.  Si una de las tareas escolares que tiene encomendada la maestra o el maestro de Primaria es fomentar la lectura y la escritura, parece natural que este tipo de actividades encajan perfectamente en el currículo.



Hablamos con Elena Sabater para que nos cuente la iniciativa de lanzar la invitación al alumnado de tercer ciclo de escribir unos cuentos de navidad, en formato concurso... Preparó el dibujo grande de un duende, que colgó en la puerta de la clase. Este personaje dejó una carta escrita en cada aula del ciclo mencionado. Explicaba en ella, al alumnado, que se encontraba agotado, después de tantos años de contar historias, que había perdido creatividad y necesitaba nuevas ideas con las que llenar su maleta viajera. Les pedía ayuda, a chicos y chicas; les pedía que exprimieran su imaginación y que escribieran un cuento breve para su maleta.

Los chicos recibieron una plantilla para facilitar la escritura y se les pidió que –quienes participasen- deberían escribir pequeñas narraciones relacionadas con este tiempo navideño, con el invierno, con las vacaciones de navidad y cualquier circunstancia que tuviera algo que ver con ello (el frío, la nieve...)

Una vez escritos los originales, Elena los pasó al ordenador y los plegó y grapó, colocándolos definitivamente en la “maleta” del duende para que pudiesen ser tomados en préstamo por el alumnado y, dejados de nuevo en el mismo sitio, una vez leídos. Unos están escrito en castellano y otros en catalán: Pare Noel – Claudia y la Navidad – El primer día – La mejor Navidad de mi vida – Un viatge inoblidable – Un reno mareado – Cheek Noel... Son algunos de los títulos. El día del Festival de Navidad, recibirán los tres elegidos un reconocimiento.


Finalmente, todo el material producido se guardará en la biblioteca escolar y será allí donde podrá ser consultado o leído. Interesante iniciativa para fomentar la escritura, de muy bajo coste económico y de gran rendimiento intelectual. Felicidades a Elena, por la iniciativa, y a quienes han participado y lo han hecho posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario