miércoles, 9 de septiembre de 2015

Proyectos y realidades que conviene conocer... (II)


Iniciativas bibliotecarias ejemplares

Aquí en estos lugares del occidente “en paz”, hablamos y hablamos de lectura, de libros, de bibliotecas y otros asuntos, desde la abundancia. Aquí no sabemos, en este momento, de episodios de reivindicación, de implicaciones militantes, de auténticas necesidades culturales y lectoras... El personal no atiende a esas posibilidades con emoción y llena su ocio con aparatos tecnológicos diversos... Hay otros lugares en el mundo, en los que las bibliotecas, los libros y la lectura son deseados y conquistados y, por fuerza, generan una disposición diferente en las personas que se sitúan alrededor: unos hacen de mediadores y facilitan el contacto; otros buscan los libros porque necesitan mejorar sus condiciones de vida o sobreponerse a algunas duras realidades... En el enlace siguiente se nos cuenta una historia que ilustra perfectamente algo de lo apuntado con anterioridad... San Vicente del Caguán está en Colombia...


"Esta era una biblioteca prácticamente vacía, con los libros guardados, donde solo reinaban la soledad y el silencio, y a la que para poder ingresar se debía pedir permiso a la policía”. Así recuerda Wilton Montoya, coordinador de Cultura y Turismo de San Vicente del Caguán, la vida pasada de la biblioteca pública del pueblo.
Estuvo cercada por el miedo durante ocho años, mientras el municipio seguía siendo recordado como sede de los fallidos diálogos de paz de finales del siglo pasado. Dos garitas que custodiaban el ingreso al edificio de la Alcaldía, destruido por un atentado terrorista en el 2005, impedían que niños, jóvenes y adultos sanvicentunos accedieran libremente a la lectura...”

No hay comentarios:

Publicar un comentario