lunes, 20 de abril de 2015

Dos visiones sobre cómo fomentar la lectura

El suplemento cultural BABELIA, que encarta cada sábado El País, tiene una sección, desde hace un tiempo, que se titula “Dos visiones”. Dos personas escriben sobre un tema propuesto y ofrecen, tal como el título sugiere, dos visiones del mismo (que no necesariamente tienen que ser contrapuestas; a veces son complementarias). Este sábado pasado (18 de abril de 2015), los autores de las reflexiones han sido dos escritores: Alberto Manguel y Elena Medel y la pregunta a la que han respondido, decía “¿Cómo se puede fomentar la lectura?” A continuación nos hemos permitido resaltar dos citas de cada uno de los textos y, finalmente, se ofrece el enlace con la página del suplemento, para que podáis leer las aportaciones completas. Las dos son interesantes y conducen a la reflexión.

 .. “...Somos una sociedad mercantil que necesita, para seguir existiendo, consumidores y no lectores. La lectura inteligente y detenida puede alentar la imaginación y fomentar la curiosidad y, por lo tanto, hacer que nos neguemos a consumir ciegamente...” (Alberto Manguel)

.. “... No se fomenta la lectura obligando a los alumnos a acercarse a libros que nada tienen que ver con aquello que les interesa, y tampoco imponiendo títulos blandos que cuestionen su inteligencia. Sí se fomenta la lectura, creo, escuchando a los expertos verdaderos: a quienes trabajan con los futuros lectores y saben de los aciertos y los fallos...” (Elena Medel)

No hay comentarios:

Publicar un comentario