lunes, 2 de febrero de 2015

Palabras para la PAZ

Palabras e imaginación para celebrar un año más el recordatorio de que es necesario generar un entorno más amable, cooperativo y pacífico para vivir mejor en este mundo...


 El pasado viernes (30 de enero) el fuerte y frío viento desaconsejó la celebración en el patio y aquella, se pospuso. Hoy, lunes, por la mañana, se ha salido al patio y hemos podido hacer todo lo que estaba previsto: colgarnos el anagrama decorado, colocarnos todo el colegio en el patio formando la palabra PAZ; leer y escuchar el manifiesto de los de sexto y cantar y “bailar” la canción de Macaco: “Mensajes del agua”.

Antes de todo eso, en el frontal del edificio de Infantil se había construido EL TREN DE LA PAZ. Mafalda y Guille, como maquinistas, tiraban de 19 vagones, cada uno escrito y dibujado en una clase del colegio, formando una colección de palabras para ser leídas, para imaginarlas relacionadas con nuestra vida y para tenerlas presente más a menudo; sustantivos, adjetivos y verbos, formando la lista siguiente:

BESOS – ABRAZOS – SONRISAS – AMIGAS/OS – FAMILIA – CORAZÓN – COMPARTIR – AMOR – BONITO – PERDONA – AYUDAR – AMISTAD – RESPETO – DIÁLOGO – COLABORACIÓN – REFLEXIONAR – TOLERANCIA – IGUALDAD – CONVIVENCIA.




Una vez finalizada la celebración, el largo tren ha dividido sus vagones en tres grupos y con dos locomotoras más (preparadas de antemano), ahora se ha convertido en un “TRI-TREN”; de modo que hay uno en cada edificio del colegio, con los vagones que realizaron las clases que ocupan cada edificio, naturalmente. Los maquinistas son todos de la “familia” de Mafalda que tan presente está este año en nuestro colegio.

 Y, todo ello, sin olvidar que la biblioteca escolar guarda unos cuantos libros que reflexionan sobre la paz y los conflictos, sobre cómo podemos ayudarnos en lugar de pelearnos..., y dibujan algunos caminos para llegar a entendimientos razonables... Ahí están a tu entera disposición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario