sábado, 20 de diciembre de 2014

Divulgando el trabajo de la biblioteca escolar

En este mes de diciembre, algunas de las propuestas de trabajo y materiales elaborados desde la biblioteca escolar de nuestro colegio han sido conocidas en lugares geográficos bien alejados.

 El pasado día 15, en dos sesiones de dos horas cada una, dos grupos de estudiantes de magisterio de cuarto curso (el último de la carrera) escucharon, vieron, preguntaron, etc. sobre esas iniciativas. Carmen Álvarez, profesora de la asignatura “Investigación e Innovación Educativa” de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria, en Santander, fue la persona que me hizo la invitación para que acudiera a sus aulas y hablara con sus estudiantes. Éstos, a juzgar por la valoración que hicieron de las sesiones, quedaron muy contentos de que se produjera ese encuentro y sorprendidos de la cantidad y calidad de las iniciativas expuestas y mostradas. También resultaron interesantes las respuestas a las dos propuestas de escritura que formulé a cada grupo y que se convertirán en “libros libres desplegables” que serán enviados hasta Santander en cuanto me sea posible hacerlo.

Sesión en el colegio de "las Altices" de Villasana
 El día 16, en el CEIP “Nuestra Señora de las Altices” de Villasana de Mena (Burgos), la sesión estaba dirigida a maestras y maestros de varios centros de la comarca y también acudió profesorado del instituto de la localidad. Igual que en el caso anterior, aunque con un enfoque sensiblemente diferente, puesto que todas las personas asistentes trabajaban en la escuela o el instituto, hice un repaso por nuestros orígenes, nuestro desarrollo y expliqué y mostré una selección de los materiales más relevantes que hemos creado en estos años. Blanca Sanz fue la compañera maestra que me invitó a participar en esa sesión formativa. A la vez que como ponente “ponía”, también me llevé un par de ideas muy interesantes: el rincón de “el árbol de la escucha”, para fomentar, compartir y disfrutar la oralidad y “La palabra vinculada” y su relación con las “Personas libro”. Y es que no hay nada como el intercambio natural entre colegas de trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario