jueves, 25 de septiembre de 2014

Aprovechar las circunstancias y las coincidencias (I)

Diario El País del 25 de septiembre de 2014. 


 En la página 42, publicidad sobre una colección de libros de Julio Verne; textualmente: “las novelas del mayor visionario de todos los tiempos”.
 En la página 43, una noticia titulada: “La nave espacial india ´MOM´ llega a Marte con éxito”. Y subtitulada así: “El país asiático se convierte en la cuarta potencia en el planeta rojo”.


No creo que haga falta dar muchas explicaciones... Hay una conexión entre las dos circunstancias, lo suficientemente potente y atractiva, como para que podamos leer la noticia (y trabajarla, explicarla, ampliarla e investigarla) y presentar la colección de libros de Julio Verne que, supuestamente, debe de haber en la biblioteca escolar (y leer los títulos, algún párrafo inicial, tenerlos expuestos en clase unos días e invitar a tomarlos prestados... Y hacer una pequeña o grande actividad documental sobre el autor francés).


Hay que aprovechar estas circunstancias que nos brindan los medios para convertir el fomento de la lectura en algo que tiene que ver con la vida, puesto que podemos conectar –en este caso- la ficción premonitoria de un genio como Julio Verne, con las últimas noticias de otros genios de la ingeniería espacial... Y todo ello, conectando, por ejemplo, la lectura de un clásico (en papel o en e-book) con la noticia de prensa del día (en papel o en el ordenador o tableta correspondiente). ¿Te animas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario